miércoles, 13 de abril de 2011

Shakhtar vs Fc Barcelona: El Factor Humano



Debajo de estas tres palabras, se erigen dos grandes novelas. La más conocida es la de John Carlin, que inspiró la película Invictus de Clint Eastwood (maravillosa, como todas las de este director). Existe una anterior, de Graham Greene, igualmente recomendable, que retrata la psicología de los agentes secretos, en los tiempos de la guerra fría.

No me he vuelto loco (no más que ayer, almenos). No he transformado este blog en una crítica literaria. El título me sirve para justificar porque creo que Pep hizo lo adecuado en su alineación ayer contra el Shakhtar, en contraposición con lo que muchos periodistas apostaban.

Partamos de la base que el Donbass Arena es un campo muy complicado, y que el Shaktar se siente fuerte en su estadio. Ya vimos en el partido de ida que, a pesar del resultado, el Shaktar, con sus 4 talentosos brasileños, es un equipo que puede hacer daño.

En estos partidos, el factor psicológico es importantísimo. Y Guardiola le hizo un gesto al Shakthar: Te pongo todo mi arsenal, me tomo el partido muy en serio. Te pongo a Messi, que por si solo, ya intimida a los rivales. Los ánimos, al Shakthar le duraron 20 minutos, los que tardó el equipo culé en entrar en el partido. A partir de ahí, la eliminatoria ya se pudo dar por cerrada.
Que hubiera podido pasar con otra alineación? Hubiese sido un señuelo. El Shakthar se hubiera echado al cuello del equipo culé sometiéndolo a un desgaste muy intenso. Habría creído mucho más en sus posibilidades ante (con todo mi respeto) Maxwell, Milito, Jeffren, Fontás que no como lo hizo ante Messi, Piqué, Xavi o Alves.

Fue por eso que el partido fue, en líneas generales, plácido. El Shakthar lanzó su primer arreón, no le funcionó, y calmó su ardor. No mereció perder, pero dejó de creer muy rápido en la remontada. Y ahí Pep ya pudo dosificar a Xavi, Piqué y Villa (ahí si hubiera yo sacado a Messi, pero el argentino quiere jugarlo todo).

Por cierto, del partido de ayer, me pareció que Jádson es un jugador sumamente interesante. 27 años y una visión de juego extraordinario. Junto con Srna son dos jugadores maduros para el salto a un grande. Personalmente, como culé, me parecería un plan B a Cesc sumamente atractivo. Y no hablo para equipos más necesitados de jugadores de este perfil, como Real y Atlético de Madrid, Manchester United...


No hay comentarios:

Publicar un comentario