lunes, 18 de abril de 2011

El primer clásico: Mou a la carga

He dejado pasar un par de días para enfriar mi cabeza tras el primero de los clásicos. Como culé, la adrenalina aún me recorría el cuerpo, con lo que era difícil tratar de dar un análisis "desapasionado" del primer clásico.

Ante todo, el empate fue un resultado justo por lo visto en el terreno de juego. Cierto que el Barcelona dominó, claro. Pero el caso es que no era eso lo que el Madrid le quería discutir. Viendo que cara a cara la superioridad culé es evidente, Mou planteó un partido a cara de perro. Procuró no dejar ningún detalle al azar.

Primera novedad de Mou: dejar el césped seco y alto: el balón no circulaba nada bien, lo que favorecía el equipo que menos quería jugar el balón.

Segunda novedad de Mou: Ya anticipada en mi post anterior, Pepe de mediocentro. Y la verdad es que actuó a lo Fernando Hierro. Actuó con mucha agresividad y cubriendo mucho campo. Hizo un gran trabajo, con el consentimiento de Muñiz, que estuvo mal. Que no acabara el portugués ya habla por si solo.

Tercera novedad de Mou: Agazapar a su equipo en el campo, blindando la parte central de su defensa y medio campo y no permitir la presión azulgrana arriba: el Madrid vivió del robo y la rápida contra y de balones directos a la espalda de la defensa blaugrana.

Qué hizo Pep al respecto? Jugó la carta Puyol, la que opino que ya hace días que estaba decidida, imaginando que el Madrid jugaría parecido a lo que hizo. Por lo demás, sacó a su artillería que, a día de hoy, no está muy afinada: Pedro no está al nivel del año pasado.

Y el partido transcurrió con un Barça que movía y movía el balón. Con su calidad, era evidente que crearían algunas ocasiones, pero el ritmo de juego no fue suficientemente alto como para desarbolar la defensa.

Pero llegaron los dos penalties a Villa, en acciones aisladas, de los cuales Muñiz sólo pitó uno. La roja a Albiol, por mucho que se queje Mourinho, fue meridiana.



Y con 0 a 1 a favor, y jugando con uno más, el Barça hizo lo que lleva haciendo la mayoría de partidos últimamente. No sé si por una mala condición física u órdenes de banquillo, si lleva ventaja, parece que renuncie a jugar los últimos 20-25 minutos. Empieza a tocar y tocar y tocar, pero le da la espalda a la portería contraria. Lo hizo contra el Arsenal, contra el Almería y en el Bernabéu.

El Madrid sacó su proverbial épica para multiplicarse en el campo mientras el Barça, quien sabe si algo sobrado, tocaba y tocaba en el centro del campo hasta perderla. La entrada de Ozil, principalmente, le dio al Madrid una pausa necesaria para atacar con más sentido.

Y llegó el empate a uno (errores claros). Una absurda pérdida de los culés al borde del área provocó un balón en profundidad a Marcelo que cayó, señalándo Muñiz penalty. La verdad, he visto el vídeo muchas veces, y no veo que Alves toque al madridista. Y lo digo fríamente, ya que en directo si me lo pareció.

Empató Cristiano (ambos cracks acabaron con sus gafes) y el partido se volvió loco. Pudo ganar el Barça, con un par de ocasiones, y el Madrid contó con un disparo de Khedira que atrapó Valdés.

Y casi al final, una jugada que me extrañó, viniendo de Messi: su pelotazo al público. No sé si lo hizo por rabia, por ofuscación o por lo que fuera, pero mereció un mínimo de amarillo. Y lo que me extrañó es que no pidiera perdón.


La foto del partido es, para mí, la de arriba. Pepe pidiendo cordura a Messi. El mundo al revés. Y lo más curioso del caso, tenía razón el madridista.

Conclusiones

1. El Madrid mostró sus cartas para estos clásicos: juego de contraataque, con mucha agresividad en el centro del campo. Y ahí estuvo la ventaja para Pep, ya que podrá preparar la final de copa sabiendo que este será el esquema.

2. Creo que Ozil en el campo mejora al Madrid, con lo que alinear al alemán en lugar de Benzema, con Cristiano de 9, me parece muy plausible; no sé si de entrada, o en la final de copa, ya que Ozil no tiene esa carrera a la espalda de los centrales que si tiene el francés.

3. El Barça debe buscar soluciones a la baja forma de Pedro y a la chulería de Busquets. Busi hizo un buen partido, pero le veo muy sobrado en ocasiones, perdiendo balones tontos. Pedro no anda fino. Recuperar a Masche será un refuerzo para el equipo culé. Yo le pondría en vez de Pedro y metería a Iniesta arriba. Afellay también demostró ser una buena alternativa para abrir el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario