viernes, 8 de abril de 2011

La manta futbolística

El pasado miércoles, vimos en el Camp Nou una nueva goleada culé que, sin embargo, dejó una sensación agridulce a muchos aficionados. La velocidad de los contraataques del Shaktar pusieron en jaque el eje de la defensa conformado por Piqué i Busquets. Que falló? Empecemos analizando a los jugadores y plantillas...

Un jugador de futbol de élite tiene sus fortalezas (muchas) y algunas debilidades. Así, en una plantilla, lo deseable es que las debilidades de unos se vean contrarrestadas en fortalezas en los otros. Es de esta manera que se habla que un entrenador tiene a su cargo un "plantel compensado".

Se supone que el plantel está diseñado, principalmente, para las diferentes variantes tácticas que un entrenador tiene pensadas. Así, por ejemplo, si un entrenador va a atacar vía balones largos a la cabeza del delantero centro, no pondrá a Messi, por bueno que sea, en esa posición.


Partamos del FC Barcelona pues. 4-3-3 ofensivo que en ataque se basa en el toque, la movilidad y la creación de espacios. En defensa, líneas juntas y presión constante a las líneas de pase y al balón. Ésta es, muy a grandes rasgos, la filosofía de juego de Pep (y la del club los últimos 15 años).

Y para ello, se necesitan una serie de jugadores que cubran, con sus características, el máximo de facetas del juego. Como, en mi opinión, no existe el jugador que defienda excelentemente y ataque maravillosamente (quizá el que más se acerque a esta excelencia sea Alves), la alineación debe complementar las características de los 11 jugadores en pro del tipo de juego que deseas imponer.

Y centrémonos en el aspecto defensivo. Si vas a presionar arriba, tienes que mantener las líneas muy juntas para evitar que los rivales reciban entre líneas. Por ello, se avanza la línea defensiva lo máximo posible. Y aquí surge la cuestión... Que tipo de defensas son los deseables en este contexto? Necesitas alguien aguerrido, rápido y con grandes dotes de anticipación.

Y en este punto uno podría pensar... pues porque Martín Cáceres está cedido y no en el eje de la defensa culé? Pues porque para el ataque, necesitas centrales con suficiente capacidad creativa para distribuir el balón con calidad.

El Barça suele pasar mucho más rato atacando que defendiendo (con Guardiola, no ha habido partido en que no haya ganado en % de posesión).

Por ello, en el eje de la zaga, jugaban Busquets... y Piqué, que son dos jugadores que, en mi opinión, se maximizan pero no se complementan; Dan gran salida de balón al equipo, pero su velocidad, cintura y capacidad de reacción no son su fuerte. Y aquí surge el "efecto manta".

Así, qué le ocurrió al Barça? que subió la manta para cubrir su cabeza (creación), pero destapó los pies (velocidad), que fueron los que sufrieron el frío de los contraataques ucranianos. Y porqué le pasó? Sencillamente, como dijo Pep... Abidal y Puyol, los defensas de perfil "guerrero" (y que tiran de la manta hacia los pies) están lesionados. Descarto a Milito que no ha vuelto a ser el mismo después de la lesión, y que está 1-2 escalones por debajo de los demás.

De ahí que el sufrimiento de la zaga azulgrana era, incluso, previsible antes del partido. Seguro que Pep ya previo que esto podía ocurrir. Pero valoró que compensaba ese sufrimiento con control y generación de juego. Y ahí, el Barça, no estuvo tan lúcido como de costumbre, y algunas pérdidas le hicieron sufrir demasiado.

Y que tal la manta del Shaktar? Lucescu alineó a sus flamantes 4 brasileños de ataque (Willian, Jadson, Douglas Costa, Luiz Adriano) que son un portento de movilidad y velocidad pero que defensivamente sufren mucho (Willian acabó desquiciado de bajar a cubrir a Alves, que estuvo absolutamente desmarcado toda la segunda parte). Lucescu se puso la manta en la cabeza y los pies (creación, velocidad y contraataque) pero descuidó su torso (trabajo defensivo), y ahí el Barça le dejó congelado... una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario