lunes, 11 de abril de 2011

Análisis Barça Almería: Una noche en el Camp Nou

Este sábado tuve la suerte de disfrutar un partido en directo des del Camp Nou. Como seguidor culé, me tomé con ilusión observar des de Tribuna las evoluciones del partido, y como estudioso (amateur) del fútbol, quería ver en directo la disposición táctica y automatismos que fuera capaz de analizar.

Le costó al Barça, jugó atascado durante la primera parte. El aviso de Guardiola era cierto... el partido contra el Almería parecía estorbar. Psicológicamente fue un partido duro, en el que la primera parte pasó sin apenas disparos a puerta, y con la sensación que costaría hasta que llegara el primer gol...

El Almería planteó el partido dejando a Piatti arriba contra Piqué i Milito, en un 4-2-3-1 que tan en boga está en los últimos tiempos. Los jugadores de banda, a pierna cambiada para jugar el juego por dentro, fueron Crusat por la derecha y Ortiz por la izquierda. Tuve la impresión que hicieron una defensa "asimétrica" que es mi fórmula para frenar al FC Barcelona: Maxwell pudo recibir y centrar en numerosas ocasiones, mientras que Alves tuvo un jugador más enfrente cuando subía (tenía a Ortiz, a Bernardello y a Luna).

De esta manera, consiguió tapar, durante muchos minutos, la principal fuente de juego ofensivo del Barcelona (como se vio contra el Shaktar). Y le llegó el premio en una contra a partir de un córner culé; y que inició Crusat des de su campo, demostrando su velocidad y dejando el balón franco para Piatti, que asistió a Corona.

Y ahí se aparecieron los fantasmas a Pep. Estuve detrás suyo y estuvo tenso, metido en el partido y nervioso porque al equipo no le salían las cosas. Pero se reaccionó rápido y los culés tuvieron suerte.. al cabo de 3 minutos des del gol, Alves duda en su salida y Villa fuerza un penalty (en el campo me pareció meridiano, pero en las repeticiones, seamos claros, no lo fue. Que difícil ser árbitro!) que empata el partido, con Messi, al fin, marcando de nuevo.



A partir de ahí el equipo culé se vino arriba y dominó a placer. No hubo más problemas y acabó el partido 3 a 1, con un notable Thiago y Messi que, sin estar a un 100%, dosificándose, metío dos goles y una asistencia... que más se le puede pedir.


El cuadro azulgrana planteó su 4-3-3 habitual, con cambio de nombres, y en la segunda parte ofreció una alternativa interesante: Mascherano de central y centro del campo de jugones con Xavi recuperando sus orígenes, de medio centro, e Iniesta y Thiago por delante (aunque rápidamente salió Keita por el hispano-brasileño al campo).


Lo mejor:

Por parte del FC Barcelona: Messi recuperó el gol y la confirmación de Thiago.

Por parte del Almería: Con el cambio de técnico, se vio a un equipo serio y que, colectivamente, funcionó más que correctamente.


Lo peor:

Por parte del FC Barcelona: Milito sigue a un nivel muy bajo. Pocos apuestan ya por su continuidad. La amarilla a Mascherano, que se perderá el clásico.


Por parte del Almería: Errores individuales estropearon en buen trabajo colectivo (Diego Alves, Silva).


PD. Por cierto, el parapenalties Alves siempre hace el mismo movimiento: Finta hacia un lado, aguanta un segundo y se tira hacia ese mismo lado. Analicemos todos los penalties parados en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ByUPtHBkinY

No hay comentarios:

Publicar un comentario