jueves, 28 de abril de 2011

Crónica Champions: Y Messi tomó la palabra

Se jugó, al fin, el tercero de los clásicos. El resultado final, no sé si lo recuerdan, fue 0 a 2, con dos golazos de Messi.

Hacer la crónica un par de días después tiene la ventaja de hacerla menos forofa que recién acabado el partido (como culé que soy). Pero visto lo visto, necesito hacer dos crónicas. Una futbolística, la otra, lo que pasó y está pasando fuera del campo.

1. CRÓNICA DE LOS 90 MINUTOS

El partido, futbolísticamente, fue un tanteo. Ambos equipos se refugiaron en su campo, con su estilo, para nadar y guardar la ropa. El 0 a 0 era el resultado lógico por las apuestas de ambos equipos:

El Barça renunció a atacar como lo había hecho los otros dos partidos, esto es, por el centro, y abrió el balón a las bandas. Al inicio, Villa estuvo especialmente incisivo por la derecha. Sus laterales no pasaron apenas de medio campo (Alves empezó a atacar a partir de la roja a Pepe). Hizo largas posesiones en su campo y no tomó riesgos en el pase, para desactivar el contraataque merengue. La alineación de Keita fue una bendición, ya que fortaleció su juego áereo.

El Real Madrid se atrincheró en su campo, con su trivote. Sigo pensando que Lass es bastante inferior, tácticamente, a Khedira. No presionó como en los otros partidos. Se pareció más al Madrid de la liga que al de la copa. También fue consciente que se trata de una eliminatoria, no una final, y trató, ante todo, de no encajar ningún gol.

Pero como un partido de esta índole puede cambiar a raíz de una acción, Pepe hizo una entrada salvaje a Alves. Para mí (y para Andújar Oliver, por ejemplo), la roja es clara. Quizá Pepe no toca a Alves? Ni así. Si le coge el tobillo, Alves queda de baja durante 6 meses. Entrar con la plancha a esta altura, sin ir a por el balón, es de roja. Pero señores, esto es fútbol, por lo que todo es opinable. Entiendo que otros (sin necesidad de manipular vídeos

Tan sólo una reflexión. El línier, que fue quien vio la jugada, no tiene gif's animados, imágenes a cámara lenta, vídeos manipulados... a su disposición para decidir. Su sensación, como la que tuvo cualquiera en directo, fue que la entrada de Pepe fue salvaje. Así lo interpretó y se lo comunicó al colegiado.

Y a partir de allí, monólogo azulgrana de futbol, y monólogo merengue de vileza. Messi puso el arte, con dos grandes goles (gran jugada de Afellay en el primer tanto). Lo del segundo gol, indescriptible.

Y el Madrid se dedicó a un juego sucio, a las patadas, a los pisotones, de una manera indigna. Marcelo, Ramos y Adebayor merecieron ser expulsados: El pisotón de Marcelo (al estilo Arbeloa) a Pedro en el área merece varios partidos de sanción.
Por cierto, hay que explicarle a Di María que en el futbol hay que tratar de meter goles, el objetivo es este. Se dedicó todo el partido a buscar tarjetas a Alves, con piscinazos, provocaciones, aspavientos...
Quizá si el Madrid se hubiera dedicado a jugar a futbol, el resultado habría sido otro.

Y no se me olvida que el Barcelona no fue un angelito. Ya hace tiempo que digo que las actitudes de Busquets me revientan. Me quedó grabada la imagen de Guardiola justo después de la agresión de Adebayor a Busquets. Dijo... "Busi! de qué vas?" Intentó pegarle un caño a un jugador que se veía de lejos que iba muy quemado. Estas chulerías, a mí, me sobran.

Por otro lado, no he visto imágenes nítidas de lo que sucedió en la media parte. Pero si el árbitro echó a Pinto (espero un vídeo de Punto Pelota que muestre que realmente fue Pinto quien le hizo la entrada a Alves, quizá), sus motivos tuvo. Así que espero una sanción ejemplar a Pinto, que le suponga no jugar ni un minuto más esta Champions.

En el próximo post, hablemos de otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario