viernes, 24 de agosto de 2012

Primer asalto a la Supercopa

Barcelona 3-2 Real Madrid. Y con el desorden, llegó el espectáculo.

23 de agosto. Vuelve una Supercopa de España que, a no ser que cambien muchas cosas en el fútbol español, va camino de convertirse en una pachanguita más de pretemporada que enfrentará a Barcelona y Real Madrid in eternum.
Se abría el telón con dos alineaciones que no presentaban ninguna novedad sobre cualquier posible alineación que pudiera producirse el año pasado. Ni los fichajes del Barcelona (la suplencia de Alba, sorprendente para muchos) y un Madrid que, a la espera de Modric, no ha realizado (también de manera sorprendente), ningún fichaje. Además, la baja de Pepe se intuía muy importante para los blancos.

Y la primera parte fue un calco de muchos partidos en estos últimos tiempos entre ambos equipos. El Madrid defendiendo con todo, cediendo las bandas  para fortalecerse en el centro. El Barcelona, que volvió a un más coherente 4-3-3, dominando la posesión del balón y generando juego a partir del rombo Busi, Xavi Iniesta y Messi. En las bandas, Pedro y Alexis trataban de abrir espacios.

Sin ser brillante, el Barcelona fue bastante superior en este primer acto. Pudo marcar en un par de ocasiones de Leo y, en general, rondó la portería de Iker con algunas ideas nuevas que, posteriormente, expondré. El Madrid no salía de su campo (Ozil volvió a defraudar en un partido grande) y no generó ninguna ocasión.

Pero el segundo tiempo cambió totalmente el decorado. Tito acertaba al cambiar de banda a Pedro y Alexis (si Ozil defraudó, lo mismo para el chileno). El Madrid, en su primer tiro a puerta, se avanzaba con un certero cabezazo de Cristiano, que aparte del gol, tampoco tuvo su mejor día. Un minuto después, Pedro (que partía en fuera de juego por cm.) empató el partido, que se revolucionó. El Barcelona se desordenó y el Madrid dio una sensación de peligro mucho mayor. Pero apareció don Andrés. Para mí, el mejor sobre el campo ayer, y además, a mucha distancia del siguiente. Primero forzó un penalty evidente, en el que Sergio Ramos se tragó su recorte y le derribó. Messi ponía el 2 a 1. Este marcador fundió los plomos al Madrid, que no llegó en su mejor momento físico. El Barça, a partir de ese momento, fue muy superior y, tras otra maravilla de Iniesta, puso el 3 a 1 en el marcador y la eliminatoria muy cuest arriba.

Y cuando parecía que el 4 a 1 estaba cercano (Messi marró una clara ocasión), Valdés se hizo un lío con el balón en los pies y puso la eliminatoria, prácticamente, al 50%. Gol de Di María y 3 a 2 final. Ambos equipos, ante el calor, acabaron desfondados.

Lo mejor

Barcelona:
- Su centro del campo estuvo magnífico. Iniesta, Busi y Xavi dominaron la situación (a excepción de 10 minutos en el segundo tiempo.
- Pedro volvió por sus fueros y demostró que, si las lesiones le respetan, es un jugador importantísimo para este equipo.

Real Madrid:
- Xabi Alonso estuvo imperial. Su salida de balón fue impecable y dio maravillosos pases en largo. De mucho, el más destacado de los merengues.
- Albiol superó una difícil prueba y no desentonó para nada al lado de Sergio Ramos.

Lo peor

Barcelona:
- Alexis. No superó nunca ni a Coentrao ni a Arbeloa. Se espera mucho más de él. Me preocupa su falta de capacidad en el uno contra uno, que a priori, es una de sus principales armas.
- El error de Valdés. Los errores de los porteros se notan mucho y penalizan. Puede ser decisivo en la eliminatoria.

Real Madrid
- Ozil. Volvió a mostrarse desorientado en la zona central. Siempre pierde en sus duelos contra Busquets. Quizá este sea uno de los motivos por los q Mou quiere a Modric...
- Poca solidez. Por los motivos que sean, no es normal que a un equipo de Mou que se avanza 0 a 1 durante la segunda mitad, el equipo rival se le ponga 3 a 1 y esté a punto de encajar un cuarto gol. Khedira no estuvo en su línea habitual, Iniesta le desarboló totalmente.

Novedades tácticas de Tito

A día de ayer, pude ver interesantes variantes tácticas del Barcelona:

- Defensa de los córners: Ya no se vio una defensa zonal, se pasó a una mixta: Marcaje individual a los jugadores más peligrosos por alto (Ramos, Cristiano por parte de Piqué y Busquets) y 4-5 hombres en zona. Visto el primer gol del Madrid, algo falló en el dispositivo.
- Salida del central con el balón jugado. Ante la presión del Madrid, vimos a Piqué y Mascherano conducir muchas veces el balón hasta zona de medios, con Busquets haciendo la cobertura. Con Guardiola se hacía alguna vez, ayer fue un recurso habitual y novedoso.
- Vimos a un Xavi más "box to box" que de costumbre. Bajó a recibir a la altura de Busi muchos balones para la construcción y, en paralelo, le vimos con mucha llegada al área rival, actuando de hombre más adelantado en muchas ocasiones (como en el tercer gol).

Errores tácticos de Tito

Para mí, el Barcelona cometió algunos errores tácticos que dieron aire a un Real Madrid lejos de su mejor versión:

- Alexis y Pedro: Regalaron el primer tiempo jugando por la banda equivocada. Pedro demostró ser mucho más peligroso en banda derecha, gracias a su gran entendimiento con Alves. Alexis, visto que en uno contra uno tiene problemas, prefiere las diagonales des de la izquierda y jugar de fuera hacia dentro.

- No hubo presión sobre el eje del Madrid. Durante el Dream Team, todos los equipos intentaban taponar al máximo al eje del equipo, que era Guardiola. A día de hoy, Xabi Alonso es vital para el Madrid. Creo que hay que realizar una labor defensiva mucho más intensa sobre este jugador. Es vital no dejarle pensar.

Qué os parece? Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario